Métodos de Arrays (JavaScript)

Como ya supongo que tenéis todos claro, en las aplicaciones Fiori utilizamos JavaScript para tratar sobre todo la lógica en los controladores. En muchos casos nos toca tratar con arrays y para ello podemos utilizar los métodos de estos objetos para facilitarnos estas tareas.

Vamos a tratar de explicar de forma rápida unos cuántos métodos:

FIND

Este método ejecuta una función callback para cada uno de los elementos del array y devuelve el primer elemento del array que valida dicha función (callback devuelve true), es decir, en este caso la función callback se trata de una función test para ver qué elemento cumple la condición.

El método acepta dos argumentos: la función callback con 3 posibles parámetros (el elemento tratado del array (obligatorio), el índice del elemento tratado y el objeto array) y un valor opcional con el objeto this dentro del array.

En este caso nos devolvería el producto A2 que es el primero que cumple la condición.

FOREACH

Método similar al anterior en cuanto a la sintaxis, pero en este caso nos permite realizar una acción implementada en la función callback para cada elemento del array.

MAP

Método prácticamente igual que el anterior pero difiere en que aquí se genera un nuevo array con los resultados devueltos por la función callback.

REDUCE

Método que ejecuta una función por cada elemento del array para reducir el array a un único valor, es decir, en cada ejecución de la función se le pasa el valor del elemento y el valor del acumulador que puede tener un valor inicial. Para poder ejecutar este método el array debe tener valores.

La sintaxis:

El ejemplo quedaría así:

SOME

Método que devuelve un valor booleano dependiendo de si alguno de los elementos cumple la condición de test, es decir, se ejecuta por cada elemento del array la función de callback y si algún elemento lo cumple devuelve true.

FILTER

Método muy similar a map, es decir, que devuelve un nuevo array pero en este caso únicamente devuelve en el nuevo array los valores del array original que han sido validados (devuelve true) por la función de callback.

SORT

Método que sirve para ordenar los elementos de un array. Si no se añade ningún argumento va a tratar de ordenar de forma a alfabética y ascendente como strings, pero tenemos la posibilidad de pasar una función de callback para determinar el criterio de ordenación. Esta función de callback va a recibir como argumentos dos elementos del array pudiendo devolver un valor negativo (el primer elemento es anterior), 0 (se mantiene la ordenación) o positivo (el segundo elemento es anterior).

La función de callback debe ser algo así:

Y un ejemplo sería:

También tenemos la posibilidad de utilizar alguna librería para ayudarnos en el tratamiento de array, como la librería Lodash de la que ya hablaba en el blog de mi compañero y amigo Jorge García Calleja.

Espero que os ayude y seguimos en contacto en el próximo año que espero que sea mejor que éste.

Feliz año 2021!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: